Etiquetas

(LSN/InfoCatólica) El Cardenal Joseph Zen, primer cardenal de China y asesor clave del Papa Benedicto XVI en relación con las relaciones entre China y el Vaticano, ha denunciado un nuevo acuerdo con el gobierno comunista ateo de China en una entrevista reciente.

El ex arzobispo de Hong Kong comparó la situación actual de la Iglesia en China con los tiempos de brutal represión durante los años 50 y 60, y afirmó que la situación es «peor» actualmente.

«¿Por qué? Porque la iglesia se ha debilitado», dijo. «Lamento mucho decir que el gobierno no ha cambiado, pero la Santa Sede está adoptando una estrategia equivocada. Están demasiado ansiosos por dialogar y dialogar, así que dicen a todos que no hagan ruido, que se acomoden, se comprometan y obedezcan al gobierno. Ahora las cosas están decayendo».

Explicando cómo la situación se ha vuelto intolerable, sugiere que el Papa Francisco es ingenuo porque solo ha experimentado el comunismo en América latina, no una forma totalitaria como la de China o Polonia. Así, agrega, que tanto los Papas Juan Pablo II como Benedicto XVI entendieron la situación mientras el Papa Francisco está confundido.

«En la superficie», dijo sobre el nuevo acuerdo, parece que «la autoridad del Papa está a salvo porque dicen que el Papa tiene la última palabra».

«Pero todo es falso. Están dando poder decisivo al gobierno … ¿cómo puede un gobierno ateo tener la iniciativa de elegir a los obispos? Es increíble, increíble»

El cardenal de 85 años de edad, nacido en Shanghai, explica que si bien el Papa Francisco podría creer que todo está bien con el acuerdo porque «sobre el papel» el gobierno aprueba las elecciones de la conferencia episcopal y luego el Papa tiene la última palabra. «Pero tanto la elección como la Conferencia Episcopal son falsas», y el Papa no puede decir no a los obispos que le sugieran por siempre.

Zen dice que no hay elecciones reales en China. Todo está arreglado de antemano.

«Realmente no puedo creer que la Santa Sede no sepa que no hay una conferencia de obispos. Solo hay un nombre. Nunca tienen una discusión, reuniones. Se reúnen cuando son llamados por el gobierno. El gobierno da instrucciones. Ellos obedecen».

El Papa Benedicto XVI afirmó que no hay una conferencia episcopal legítima en China

El Cardenal Zen recordó que el Papa Benedicto XVI afirmó que no hay una conferencia episcopal legítima en China. Hay obispos ilegítimos en esa conferencia y obispos clandestinos legítimos que no están en ella, explicó el Cardenal.

Respondiendo a la objeción de que algunos pueden sugerir que históricamente algunos reyes o emperadores fueron capaces de designar obispos, el Cardenal Zen dijo: «Pero al menos aquellos eran reyes cristianos o emperadores cristianos. Pero estos son comunistas ateos. Quieren destruir la iglesia o al menos si no pueden destruirla, quieren debilitarla».

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios