Etiquetas

(Zenit) «Se ha llegado a la conclusión de que varios eventos, intervenciones, escritos, silencios y tomas de posición siguen siendo objeto de diversas interpretaciones. En el caso del cardenal Stepinac, las interpretaciones predominantes dadas, respectivamente, por los croatas católicos y serbios ortodoxos siguen siendo divergentes», indica un comunicado de la comisión mixta, difundido hoy jueves por la Oficina de prensa de la Santa Sede.

«Los miembros de la Comisión han reconocido también que su trabajo ha permitido una mejor comprensión de la historia de los años entre la Primera Guerra Mundial y 1960, año de la muerte del cardenal Stepinac. Asimismo, se ha podido ilustrar la vida y el ministerio de un Pastor católico importante en un período particularmente problemático de la historia».

El comunicado añade que los participantes «eran conscientes, desde el principio de los trabajos, de que el proceso de canonización del cardenal Stepinac es competencia exclusiva del Papa. También reconocen que cada Iglesia tiene sus propios criterios para proceder a la canonización».

Los participantes añade el comunicado, han reconocido la magnanimidad del papa Francisco que ha acogido con benevolencia la petición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irineo, decidiendo la constitución de la Comisión, bajo la dirección del padre Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

De la Conferencia Episcopal de Croacia estaban presentes: el cardenal Josip Bozanić, arzobispo de Zagreb, S. E. Mons. Antun Škvorčević, obispo de Požega, S. E. Mons. Ratko Perić, obispo de Mostar-Duvno, y los Sres. Jure Krišto y Mario Jareb, del Instituto Croata de Historia.

Del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia estuvieron presentes: Su Eminencia Amfilohije, Metropolitano de Montenegro y del Litoral, Su Eminencia Porfirije, Metropolitano de Zagreb y de Liubliana, S. E. Irineo, obispo de Novi Sad y de Backa, S. E. Jovan, obispo de Pakrac y de Eslavonia, y el Prof. Darko Tanaskovic, Representante de Serbia en la UNESCO.

«El estudio de la vida del cardenal Stepinac –concluye el comunicado– ha enseñado que todas las Iglesias a lo largo de la historia han sufrido cruelmente varias persecuciones y tienen sus mártires y confesores de la fe. En este sentido, los miembros de la Comisión se han puesto de acuerdo sobre la posibilidad de cooperación en el futuro, de cara a una obra común, para compartir la memoria de los mártires y confesores de las dos Iglesias».

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios